miércoles, 9 de agosto de 2017

La Sierra de Gredos en llamas, las imprudencias se pagan caras.

Los incendios, se apagan en invierno con el mantenimiento de los montes.

Este pasado lunes 7 de agosto, se declaraba un incendio en la Sierra de Gredos, entre Navarredonda de Gredos y San Martin del Pimpollar, el incendio ha carbonizado más de 500 hectáreas de esta zona próxima al Parque Regional de la Sierra deGredos, abarcando un perímetro cercano a los catorce kilómetros "Vamos una verdadera pasada".




En la extinción del incendio actuaron varios  medios aéreos de Castilla y León y Extremadura, técnicos de medioambiente, agentes medioambientales y una cuadrilla de especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF). También participaron la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) La Iglesuela y Puerto del Pico, diez autobombas, trece cuadrillas de tierra, la unidad de la UME y tres bulldózer.








Combatir un incendio forestal es muy costoso y peligroso, además de causar graves consecuencias económicas y medioambientales en la zona donde se produce el incendio, en muchas ocasiones no siempre  se consigue la recuperación total de la zona afectada y eso si afecta verdaderamente al entorno donde se queman tantas hectáreas de terreno.

Durante la extinción del #IFnavarredonda pude comprobar el trabajo titánico que realizaron las cuadrillas y demás personas que trabajaron en el incendio de la Sierra de Gredos, ellos lucharon contra vientos racheados que en pocos segundos pasaba de la calma a ráfagas de 50 kilómetros por hora, increíble ver esas llamas y cambios continuos en la dirección del incendio.






En este incendio se ha podido comprobar en primera persona, la importancia de las redes sociales como apoyo para las brigadas y resto de participantes en la extinción de este incendio y en general en cualquier EMERGENCIA, desde el primer momento se empezó a utilizar el hashtag #IFNavarredondaDeGredos siendo este tenencia en twitter durante varias horas en el panorama nacional 2.0, después por medio del 112 de Castilla y León se paso a utilizar el hashtag #IFnavarredonda siendo también tendencia a las pocas horas de comenzar con este hashtag, muchos de los usuarios que compartimos la información a través de redes sociales, pudimos comprobar la implicación de estos medios para ayudar en la extinción y dar avisos de posibles cambios para que estas cuadrillas tuviesen referencia del incendio en los muchos puntos desde donde se compartían estas fotos y videos del incendio en la Sierra deGredos.








Gracias a su esfuerzo lograron extinguir esta pesadilla en la Sierra de Gredos.

No quiero perder la ocasión y quiero ofreceros unos pequeños consejos para evitar incendios en Gredos o cualquier lugar donde la montaña es la protagonista.

Los  10 consejos son los siguientes:

1-            Recordemos que la época más propicia para los incendios forestales se ubica en los meses secos del año.
2-            Si necesitamos hacer quemas, consultemos antes con el técnico agropecuario del área.
3-            Apaguemos perfectamente las fogatas.
4-            Evitemos que los adultos y niños jueguen con cerillos y cohetes en las proximidades de un entorno natural.
5-            Evitemos prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes.
6-            No tiremos cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación.
7-            Avisemos a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.
8-            Los desbroces mecanizados se realizarán en épocas y en la manera en que no afecten a la fauna silvestre y antes de las épocas de peligro de incendios forestales.
9-            No arrojemos basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, a la vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
10-         Cuando vayas a realizar cualquier actividad autorizada que implique el uso del fuego, informa a personas cercanas y lleva un móvil.

En caso de incendio, os dejo estos consejos de Batefuegos para que vuestra informacion ayude a extinguir cualquier foco de incendio.

@El_Batefuegos

Ya para terminar, quiero mostrar mi agradecimiento hacia todos los componentes de retenes, brigadas forestales, helicópteros, especialistas contra incendios, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y a los vecinos y visitantes de Navarredonda de Gredos, San Martin del Pimpollar y aquellos pueblos aledaños que también participaron en la extinción de este incendio de alguna manera, durante estos días han ofrecido su ayuda solidaria, personal y material, en las tareas relacionadas con la extinción del incendio de Sierra de Gredos.



¡!!!! MIL GRACIAS POR VUESTRA AYUDA ¡!!!

Galeria completa de fotos en este enlace https://500px.com/gredosdanielphotographer/galleries/incendio-en-la-sierra-de-gredos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...