martes, 5 de mayo de 2015

Vive tu experiencia entre flores en el Pinar de Hoyocasero (Sierra de Gredos)

Nada como disfrutar de la primavera en este lugar tan especial.

Con una superficie cercana a las 150 hectáreas, está incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, además de haber sido clasificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el año 1998, dentro de la red Natura 2000.





Como su nombre indica, predomina el Pino silvestre (Pinus sylvestris) con ejemplares de gran altura y verticalidad, acompañado en la zona perimetral y en los claros del pinar por el Roble melojo (Quercus pyrenica). Destaca también por contar con aproximadamente 500 especies de plantas superiores, encuadradas en diversos hábitats.
En relación a la vegetación se conjugan elementos típicos de monte y matorral mediterráneo, elementos florísticos eurosiberianos y elementos ibéricos de montaña.
Considerado una referencia en la botánica española, se han descrito varias especies nuevas para la ciencia, como la leuzea mayor (Stemmacantha exaltata) planta de alto tallo y flor exuberante y el Rubus hoyoqueseranus. Otras flores destacables son las eurosiberianas flor del viento (Pulsatilla alpina subsp. apiifolia), lirio de los valles (Covallaria majalis), falangera (Anthericum liliago) y azucena silvestre (Lilium martagon). Entre la flora mediterránea destacan por la escasez en otras zonas del sistema central el lirio español (Iris xiphium)y la lechetrezna de Sierra Nevada (Euphorbia nevadensis).
En relación a la fauna, presenta una variada colección de rapaces forestales como el águila culebrera, el águila calzada, ratoneros, milano real y negro y también puede verse la cigüeña blanca, la tortola común, la abubilla y el halcón abejero.







 Ver info completa en la Web del Ayuntamiento de Hoyocasero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...