martes, 7 de abril de 2015

Los Pastores de Casavieja en Mascaravila 2015.

Resumen fotográfico del encuentro en Pedro Bernardo (Mascaravila)



Folclore
Se puede decir sin ninguna duda al respecto, que el folclore de Casavieja es uno de los más ricos del Valle, pero eso no es lo verdaderamente importante, sino que, es uno de los más vivos.

Los casavejanos participan activamente de su folclore y los más mayores se encargan de transmitir esa cultura oral o popular a los más pequeños, es decir, les enseñan las jotas, rondas, villancicos, canciones de Nochebuena, y su especial Calvario de Semana Santa.

En este pueblo los pregones son precedidos por las cintas que se han grabado con el cancionero típico, durante la época de Navidad se pone “la Nochebuena” y en el resto del año “las rondas y jotas”. Esto es importante porque ayuda a los niños a ir familiarizándose con su música y son capaces de distinguirla de otras.

LAS RONDAS:

La ronda a la mujer amada viene desde bastante antiguo, son numerosos los libros, documentos y películas que recrean un tiempo pasado en los que el enamorado cogía un grupo de músicos e iba a rondar bajo la ventana de su amada  cantándole y a la vez declarándole su amor eterno. En Casavieja la cosa no es diferente, y desde luego esta tradición viene de bastante antiguo. La cita más antigua que se encuentra es en el libro de fábrica de la Parroquia de Mijares, con fecha del 5 de junio de 1741; el texto viene a decir más o menos que, “por causa de una visita del Obispo se prohiben los bailes y los juegos, y también las rondas de los mozos por el alboroto e inconvenientes que se siguen en ellas.” Esto quiere decir que a mitad del Siglo XVIII ya se realizaban noches de ronda y si se hacía en Mijares, lo más seguro que en el resto del Valle también y por tanto, Casavieja es incluida dentro de ello, pero no se puede precisar con exactitud desde cuando comienza a darse esta costumbre, por no haber documentación ni datos referente a ello.

Mas Info Textos Web Casavieja 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...